Asignación de presupuestos y establecimiento de calendarios

Asignación de presupuestos y establecimiento de calendarios

Parece algo obvio de pensar que es necesario planificar con anterioridad los recursos financieros que se van a gastar a la hora de realizar las campañas de marketing, pero muchas clínicas no lo hacen todo lo bien que podrían y posteriormente se da un control de la inversión muy pobre.

Es por ello que queremos indagar en el hecho de que a la hora de poner en marcha una campaña de marketing o una acción empresarial es imprescindible asignar un presupuesto para así poder planificar un diseño de comunicación dirigido al público ofreciendo todas las ventajas de tu servicio odontológico.

Es importante conocer bien a los clientes antes de ponerse a gastar dinero. Estudia su comportamiento y conoce todos sus datos, desde su dirección, quien compra en casa, quien toma decisiones, quien trabaja, etc… y así podrás tener una visión mucho más práctica de tus potenciales clientes.

Hay dos maneras de asignar los presupuestos para tus campañas:

presupuestosLa primera se relaciona troncalmente con las ventas del ejercicio anterior y la segunda es a través de lo que se proyecta para este año. La que más recomendamos desde Imagecare es la segunda opción, siendo la más utilizada entre las pequeñas y medianas empresas.

Hay que tener muy en cuenta  a la competencia ya que la clave está en decidir llevar a cabo una estrategia con un presupuesto inferior al de la competencia y así poder competir en precio, o utilizar un presupuesto superior a la competencia con el objetivo de trasmitir una mayor imagen de marca. Cada dato es importante y te ayudará a decidir mucho mejor los medios en los cuales se va a comunicar la clínica.

Por otro lado hay que recordar que el presupuesto debe basarse en dos factores fundamentales:

  • El nivel de crecimiento que estés intentando alcanzar
  • La cantidad de dinero que te puedes permitir gastar

Ambas cifras, si hay suerte, deberían coincidir, y si los fondos disponibles no se alinean con el nivel de crecimiento esperado, será necesario reajustar los objetivos o aumentar los fondos. Es primordial decidir el nivel de compromiso financiero y adherirse a él. Se consistente.

Hay que recordar que el marketing no es solo la publicidad que haces, es un conjunto de diferentes herramientas que contemplan desde el precio y el servicio, hasta la promoción, publicidad y los canales con los que se llega al público objetivo. A esto hay que añadirle la comunicación a través de las redes sociales, primordial en este sector.

calendarioEn cuanto al establecimiento de los calendarios, muchas clínicas lanzan campañas  sin tener en cuenta muchos de los plazos tanto de producción, diseño y al no estar bien organizada acaba siendo un fracaso. Es por ello que es primordial crear un calendario dónde se establezcan todos los plazos de acciones y tareas.

Organizar, planificar y gestionar son tres de las acciones que más tiempo llevan. Pero sin embargo, marcarse fechas importantes en un calendario de marketing es fundamental para lanzar estrategias elaboradas.

Un calendario de marketing es la herramienta más adecuada para organizar todas las acciones y actuar con un margen de tiempo considerable. Es más, uno de los factores que lleva al fracaso de muchas buenas campañas es la falta de previsión.