Establece un plan de acción para tu clínica dental

Establece un plan de acción para tu clínica dental

PLAN DE ACCIÓN PARA TU CLÍNICA DENTAL

 

Como hemos comentado en el artículo anterior sobre el planteamiento de estrategias, la clave para el buen desarrollo de las mismas es explotar la ventaja competitiva de la clínica e implantarla correctamente mediante un buen plan de acción que convierta esas estrategias en acciones que den valor a la clínica y por supuesto, beneficios.

A la hora de realizar un plan de acción se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Qué se quiere alcanzar (objetivo)
  • Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad)
  • Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo)
  • Dónde se quiere realizar las acciones (lugar)
  • Con quién y con qué se desea lograrlo (personal, recursos financieros)
  • Cómo saber si se está alcanzando el objetivo (evaluación del proceso)
  • Cómo determinar si se logró el objetivo (evaluación de resultados)

ON40RV0La complejidad de este proceso está en su planificación y aún más en su implementación, debido la evaluación y ajustes constantes que se requieren de este proceso que se caracteriza por ser dinámico, continuo y complejo.

El proceso de implementación se basa en asignar los recursos necesarios, tanto en el ámbito financiero como en el humano, de tiempo y tecnología. Sobre todo hay que tener en cuenta la organización del equipo humano a la hora de implantar las estrategias ya que este puede ser dividido jerárquicamente o en equipos multifuncionales en función de las acciones que se quieran realizar y el ámbito en el cual se quieran llevar a cabo. Cada acción o tarea debe ser responsabilidad de una persona o equipo. En Imagecare somos expertos en la gestión de personal y te ayudaremos a llevar dicha gestión de la manera más eficaz y organizada posible.

Por otro lado, la organización temporal es muy importante a la hora de implantar las estrategias ya que nos permiten organizar de manera precisa y controlada todas las acciones necesarias. Es primordial organizar los plazos para que cada una de las acciones este alineada con su respectiva estrategia y objetivo y no caer en incongruencias o acciones mal posicionados en la línea temporal. Esto propiciaría una estrategia mal enfocada derivando en la transmisión de una imagen no deseada a tus potenciales clientes. Es posible querer esperar a ciertas fechas para la realización de ciertas acciones, como por ejemplo campañas de vuelta al cole, campañas de verano o campañas de navidad. Compleméntalas con acciones promocionales o descuentos para aprovechar el ¨push¨ de ventas en estas fechas tan señaladas.

kpiUn paso primordial en el proceso de implementación de las estrategias es el propio manejo y control de dicho proceso mediante la evaluación de los resultados utilizando diversos KPI`s (Key Preformance Indicators) que nos mostrarán el desempeño de las acciones y nos permitirán crear planes de contingencia o ajustes con los que sacar el máximo provecho a las acciones. Este apartado lo desarrollaremos más en profundidad en el artículo ¨métricas y seguimiento¨

Podemos concluir que el plan de acción para tu clínica dental es un instrumento de ejecución constante dónde a su vez se representan de manera coherente y lógica todas las tareas y acciones que se deben realizar, asignando recursos, responsables y tiempo para lograr llegar a los objetivos establecidos.

En el próximo artículo pasaremos a la determinación de calendarios y presupuestos. ¡Sigue leyendo!