Una buena investigación para tu clínica dental

Una buena investigación para tu clínica dental

Una buena investigación y un buen análisis, las claves para entender los cambios necesarios en tu clínica dental.

 

La saturación de competencia que abunda en los últimos años en el sector dental, los cambios del entorno y el aumento de la exigencias de los pacientes, están obligando a las clínicas dentales a estudiar y entender el comportamiento de los consumidores para así poder adaptarse al entorno que los rodea. La diferencia entre una clínica que decide amoldarse a las tendencias y necesidades del sector y una que decide seguir con las políticas tradicionales suele ser el éxito de una y el fracaso de la otra. Es por ello que una buena investigación y una buena aplicación de la misma a la clínica pueden facilitarte en gran medida la captación de pacientes.

Frecuentemente a las personas que tienen una actitud muy impulsiva se les ha dicho  ¨ cuenta hasta 10 antes de hablar¨, refiriéndose al periodo de reflexión que tienen que tomarse para no dar contestaciones impulsivas, refiriéndose también al análisis que deben hacer sobre las contestaciones que deciden dar, a las consecuencias que esas contestaciones tendrán, y a cómo se debería contestar para así no cometer errores que induzcan a la confusión o a unos resultados no deseados. Esto mismo se puede extrapolar al ámbito empresarial, y por consiguiente, a tu clínica dental.

En Marketing, las acciones impulsivas pueden llevar a una pérdida importante del presupuesto si antes no se evalúan todas las opciones y si no se sigue un plan sostenido bajo una investigación y datos objetivos que la avalen. Es importante por ello mantener la cabeza fría y entender el entorno que te rodea antes de pasar a la acción.

Analiza y entiende lo que ocurre dentro de tu clínica junto con el entorno de la misma para poder tener todas las cartas sobre la mesa y poder adquirir esa ventaja competitiva que todas las clínicas dentales buscan, y la tuya no iba a buscar menos. Es por eso que os vamos a mostrar los aspectos más importantes a analizar y cómo aprovecharlos para sacarle el máximo rendimiento.

Una buena investigación y un buen análisis pueden ahorrarte muchos problemas futuros. Asique empecemos:

  1. Lo primero que debemos tener claro es el problema que se presenta, es decir, el motivo que nos lleva a querer entender el entorno de la clínica, para así comprender el propósito de la investigación y saber en qué aspectos va a ser necesario incidir. Sin un objetivo constructivo claro, la investigación perderá coherencia y los resultados no se podrán entender de manera objetiva.
  2. Una vez el motivo de la investigación está establecido deberemos entender tanto las variables internas como externas, es decir, los aspectos de la clínica que se pueden controlar y aquellos que no, pero que sí que afectan a la marcha de la clínica.
  1. Análisis externo: Cuando hablamos de análisis externo hablamos de todas aquellas variables que afectan a nuestra clínica pero que no podemos controlar debido a que forman parte de lo que ocurre fuera de la misma. Dentro de este apartado de la investigación haremos especial hincapié en 3 puntos:
    1. Entorno: Hablamos de los factores económicos (situación económica nacional, políticas europeas, etc.); factores político legales (Políticas y regulaciones); factores socio-culturales (tendencias, hábitos y costumbres) y factores tecnológicos (Nuevas técnicas, nuevas tecnologías dentales, nuevas herramientas y tendencias en estilo de tratamientos). Todos ellos se deben tener en cuenta para saber adaptar tu clínica a los cambios propios de un mercado cambiante y en constante progreso.
    2. Competencia: Hablamos del resto de clínicas que compiten por nuestros pacientes, no se trata solo de comparar los precios o el servicio, si no de saber cómo lo hacen, donde lo hacen, por qué lo hacen, y en definitiva, como captar a sus clientes y traerlos a nuestra clínica. En función de esto podremos orientar unas estrategias u otras diferenciando tu clínica dental del resto.
    3. Demanda: La demanda se refiere a la tipología de pacientes de nuestro barrio, rangos de edad por segmentos, sexo, educación, etc… No sólo debemos saber cómo es el público objetivo al que nos dirigimos sino también debemos saber cuántos hay.

tecnicas-de-investigacion-de-mercados

Un aspecto primordial de este análisis es la determinación del mercado potencial al que se dirige la clínica ya que si no se conoce al cliente y no se aplican las estrategias en pos de él, las acciones no funcionarán. Estudia las actitudes y expectativas de tus potenciales clientes y sabrás ofrecerle justo lo que quiere.

  1. Análisis interno: A la hora de analizar la clínica internamente hay que entender que el análisis interno no consta sólo de los datos económicos de la clínica, existen otros factores que nos van a permitir tener una imagen más clara de lo que está pasando, es decir, el estado financiero, los ingresos, los gastos, las compras, el equipamiento, los empleados, la gestión, el marketing de la clínica, las primeras visitas, la cartera de pacientes, los ingresos por cada especialidad y todas los datos que te permitan tener mayor información.

Comúnmente es sabido que cuanta más información mejor será la toma de decisiones.

  1. Tras haber investigado por un lado los aspectos internos de la clínica, y por otro los aspectos externos afectando a la misma, es el momento de realizar un análisis de la situación dónde recopilar los resultados más importantes de la investigación para así tener una visión clara y definida de las acciones que se van a tener que llevar a cabo y los aspectos que se van a tener que reforzar.

La herramienta por excelencia a utilizar para llevar a cabo este análisis es el DAFO. Esta herramienta nos permite visualizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra clínica, facilitando con posterioridad el establecimiento de objetivos.

Las fortalezas y debilidades las sacaremos de nuestro análisis interno, comprendiendo así cuales son las ventajas competitivas de la clínica en las cuales habrá que incidir, y cuales los puntos flacos que habrá que reforzar.

Las amenazas y oportunidades las sacamos del análisis externo, consiguiendo entender así por un lado aquellas oportunidades potenciales que se pueden explotar, y por otro, las potenciales amenazas para la clínica que habrá que vigilar, derivadas tanto de las acciones de los competidores (tanto nuevos como antiguos) como de las circunstancias del macroentorno.

a94b6430f263768bb37eb0f49dd6203a

Como conclusión, hay que entender y se ve claramente en este artículo que una buena investigación y un buen análisis de los aspectos que afectan al desempeño de la clínica marcan la diferencia entre un buen desarrollo derivado de unas acciones adecuadas y una pérdida de clientes derivada de unas estrategias mal planteadas por no estar fundamentadas en una investigación.

Si quieres seguir entendiendo las claves para un buen desarrollo de acciones de marketing para clínica dental visitad el resto de artículos del blog.