Investigación dental en León

¿Qué necesito para realizar una investigación del entorno de la clínica dental?

De cara a realizar una investigación, la clínica dental deberá ponerse de acuerdo con la empresa de investigación para dejar cerrados unos objetivos dentro de la investigación así como la elaboración de un pequeño brieffing que nos permita tener claro el calendario, plazos y resultados de la investigación. A continuación exponemos a modo de resúmen la información que debería contener el mismo:

Brieffing de la Investigación dental en León

  • Título:

Investigación del sector dental en León, necesidades de la clínica dental PEPE

ESTUDIO DE FIDELIZACIÓN DE LOS PACIENTES DE LA CLÍNICA DENTAL PEPE

  • Introducción:

Esta investigación va encaminada a encontrar las motivaciones de los pacientes a la hora de visitar la clínica dental PEPE, consideramos fundamental la búsqueda de información para conocer estas necesidades y poder ofrecerle a los pacientes tratamientos que se ajusten a sus requerimientos y conseguir relaciones de largo plazo con ellos.

  • Presentación de la empresa/proyecto.

La clínica dental PEPE nace de la unión de un grupo de profesionales con gran experiencia en el sector de la odontología que deseaban ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos, dirigida por PEPE PÉREZ esta clínica lleva ya 9 años en León, PEPE cuenta con 1 secretaria, 3 auxiliares y 2 dentistas.

Cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados con gran experiencia, además de una formación constante en las técnicas más innovadoras y actuales. Estos dentistas nos permiten dar las garantías de que todo será estudiado y medido a la perfección. Estos profesionales tienen a su disposición los medios tecnológicos más avanzados para facilitar la planificación y realización de cada tratamiento dental con éxito.

  • Datos de la clínica dental en León:

La facturación anual se encuentra en torno a los 500.000€ anuales de los cuáles el 12% es beneficio. La gran mayoría de sus pacientes acuden de páginas de ofertas de internet por lo que la rentabilidad por paciente no es muy elevada, además esto hace que la clínica no cuente con pacientes fidelizados dado que todos van con ofertas, por ello el propietario ha solicitado este estudio para conocer cómo puede fidelizar a esos pacientes. La situación de las clínicas dentales en España no están pasando por su mejor momento, a un alto número de clínicas dentales les falta captación de primeras visitas pero en este caso ese no es el problema de la Clínica dental PEPE, sus precios son bastante competitivos en relación a la media del sector, sus profesionales cuentan con experiencia suficiente y las instalaciones están por encima de la media en relación a otras clínicas dentales.

  • Dónde se encuentran:

    Nos encontramos en el centro de León, Hay buen acceso de coche, parking y varias conexiones en autobús.

 

  1. Objetivos de la investigación para la clínica dental en León.      

Ahora que conocemos la empresa y el mercado donde actúa queremos plantear una serie de objetivos para la investigación, por un lado plantearemos objetivos cuantitativos y por otro lado objetivos cualitativos.

  1. Objetivos cuantitativos

    1. Queremos fidelizar la lista de pacientes
    2. Queremos vender más a nuestros pacientes
    3. Queremos captar nuevos pacientes
  2. Objetivos cualitativos

    1. Queremos ofrecer a nuestros pacientes aquello que realmente quieren o necesitan.
    2. Queremos pacientes que sientan que son parte fundamental de la Clínica.
    3. Queremos pacientes que realmente se sientan satisfechos de promocionar nuestra Clínica.
    4. Queremos mostrarles a nuestros pacientes toda la capacidad y eficacia de nuestros servicios y productos.
  • Metodología

Para realizar nuestra investigación y conocer lo que satisface a los pacientes de la clínica dental PEPE va a utilizar una serie de herramientas con el fin de responder a los objetivos fijados.

Inicialmente se realizará un estudio de las fuentes secundarias existentes para profundizar a cerca de las cuestiones y preguntas que nos van a poder permitir conocer al paciente que visita una clínica dental.

El segundo paso estará divido en dos etapas, aquí es donde continuaremos con las fuentes primarias de la investigación, por un lado, tres entrevistas en profundidad, de manera que podremos entender a los pacientes, poniéndonos en su lugar y averiguando lo que buscan y quieren las personas para poder dárselo.

Por otro lado, crearemos un focus group donde podremos encauzar a los participantes hacia los temas que nos interesan y ver su comportamiento y emociones, identificar que es lo que de verdad les importa, ver como interactúan con otras. De este modo podremos observar que es lo que realmente hace sentir a los clientes lo suficientemente satisfechos como para promocionar la clínica.

Por último, se utilizará la encuesta, dirigida a una muestra de la clínica representativa, de la cual se extraerán una serie de conclusiones acerca de qué valoran los clientes a la hora de visitar la clínica dental PEPE. La ventaja de este método es su capacidad para recoger una gran cantidad de datos.

Con estas herramientas obtendremos respuestas a los objetivos cualitativos planteados, que estudiados y analizados servirán para poder llevar a cabo con éxito la investigación y asegurar el cumplimiento de los objetivos cuantitativos, es decir, captar más clientes, vender más y lograr fidelizarlos.

  • Calendario de trabajo para la investigación de la clínica dental en León

    Deberá realizarse un calendario de programación con las fechas fijadas de todos los eventos y procedimientos a llevar a cabo en la investigación.