Marketing dental Investigación

Marketing dental Investigación

Marketing dental | Apertura de nuevas clínicas dentales

 

Imagecare pone a tu disposición un blog donde publicaremos contenidos de actualidad sobre marketing dental.La intención de este blog es la de informar, enseñar y dar consejo a la gran diversidad de clínicas dentales de España y de fuera interesados en optimizar la situación de su clínica dental.

El siguiente artículo nos es de utilidad para dos ámbitos, por un lado, para clínicas dentales que ya están en funcionamiento y por otro lado para clínicas dentales de nueva apertura.

 

“La sociedad del excedente produce un exceso de empresas similares, con empleados similares y formaciones similares, con puestos de trabajo similares, ideas similares, productos similares y precios, garantías y calidades similares. Y todas ellas compiten entre sí.”
RIDDERSTRALE, J. & NORDSTRÓM, K. (2000), FUNKY BUSINESS. MADRID: PEARSON

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Marketing dental para optimizar tu clínica

 

El objetivo de nuestra campaña de marketing dental es satisfacer las necesidades del paciente y establecer relaciones rentables y duraderas con él por lo que vamos a proceder a realizar una investigación del entorno y de las necesidades de los pacientes, la información recopilada nos servirá para ofrecer a nuestros pacientes aquello que satisfaga sus necesidades y sus expectativas tanto a nivel económico como a nivel de servicio.

¿Has abierto una clínica dental nueva o llevas ya un tiempo abierto?

 

Esta investigación, la utilizaremos como instrumento de marketing dental, será un elemento esencial que nos permitirá conocer los problemas y necesidades de los públicos que acuden a nuestra clínica dental.

Características de la investigación para la clínica dental:

  1.  Lo primero debemos conocer lo que queremos investigar.
  2.  Plantearemos objetivos medibles para la investigación.
  3.  Diseñaremos el tipo de investigación que queremos realizar.
  4.  Pondremos en marcha la investigación.
  5. Sacaremos conclusiones de los datos obtenidos.

 

MEJOR INFORMACIÓN=MEJOR DECISIÓN

La inversión en investigación genera conocimiento, y con ello ventajas competitivas. Permite conocer y decidir el rumbo de la clínica dental. Es decir, tomar decisiones comprometidas. Sin esta información o estudio previo estaremos tomando decisiones que posiblemente no sean las óptimas, por ello es fundamental invertir en investigación.

La investigación de mercados para clínicas dentales permite obtener información sobre:

 

Variables no controlables por la clínica dental:

 

Entorno político (quién gobierna, reformas, licencias), social, económico (crisis, auge económico) para analizar su evolución y repercusiones.

Variables controlables por la clínica dental:

 

SOBRE LA OPINIÓN DE LOS PACIENTES: motivaciones para visitar una clínica dental, actitudes a la hora de visitar al dentista, intenciones de gasto en la clínica dental, opiniones a cerca de otros dentistas, mercados potenciales o nichos dentales a los que puedes atacar con tu clínica dental, segmentación por área, código postal, renta, edad, estimación de demanda y cuotas de mercado, análisis de la competencia de tu clínica, entorno socio-económico de tu zona etc…

SERVICIOS Y ESTADO DE LA CLÍNICA: si son del gusto o no de los pacientes, mejora de estado de la clínica, nuevos servicios (invisalign, PRP), nuevas tecnologías,etc…

PRECIOS: precios frente a la competencia, frente al sector, frente a los seguros y franquicias.

COMUNICACIÓN: evaluación de planes de publicidad, posicionamiento de marca, selección de medios y canales, competencia…

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Cada zona es diferente , por eso cada clínica necesita una campaña de marketing personalizada.

Es necesario saber escuchar para saber Responder

Ya sabiendo la importancia de la investigación del mercado dental y de la cantidad de datos relevantes que nos va a ofrecer, lo primero que deberemos hacer para iniciar una campaña de marketing dental efectiva será realizar una investigación del mercado dental, en esta investigación estableceremos objetivos genéricos y específicos para conseguir resultados determinantes a la hora de recopilar información.

Esta investigación del mercado dental se desarrollará en varias etapas, lo primero que debemos hacer es estudiar todas las fuentes de información  del sector para hacernos una idea clara sobre la situación actual y ver otros estudios o investigaciones para obtener ideas de otros investigadores.

 

La información la podemos clasificar en dos categorías:

Primaria: Es la que se recoge expresamente para la investigación que se está llevando a cabo, es decir, toda la información que nosotros generemos a base de encuestas ad hoc, omnibus, focus group, análisis de otras informaciones y conclusiones, será información primaria.

Secundaria: Es la que ya existe de manera organizada cuando se comienza un estudio, es decir, toda la información publicada en relación al sector será considerada información secundaria(estudios del Ine, Estudios de colegios de odontólogos, papers o magazines dentales,etc….).

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Marketing dental fuentes de información y estudio de mercado

¿Para qué sirven las fuentes secundarias?

 

Encontrar las principales variables que van a afectar a nuestro segmento del mercado dental, nuestro entorno,etc…
Definir convenientemente cualquier problema que surja en la clínica o cualquier problema existente en el mercado del que desconocíamos su existencia.
Elaborar un diseño adecuado de nuestra investigación dental.
Dar respuesta a los primeros interrogantes que se nos han planteado mientras investigamos las fuentes secundarias.

¿Para qué sirven las fuentes primarias?

 

Para proveer información no disponible, información a medida, por ello se habla de información primaria, porque somos nosotros quienes debemos generar dicha información a través de nuestras investigaciones.

Fuentes de Información secundaria para clínicas dentales

 

  • Ministerios: estadísticas de consumo, informes.
  • Cámaras de Comercio: censos de empresas y estudios sectoriales
  • Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de su provincia
  • CIS: estudios y encuestas sociológicas
  • Asociaciones de consumidores (OCU, UCE,…): informes y reglamentos sobre consumo.
  • Revistas y publicaciones.

Una vez tengamos esta idea clara del sector y en función de las necesidades de la clínica dental vamos a establecer unos objetivos para la investigación.

La elección del tipo de investigación (enfoque) dependerá de:

  • Las necesidades de información que tengamos
  • Los recursos disponibles: tiempo, presupuesto y factor humano

En definitiva, una buena investigación de mercados nos va a permitir obtener toda la información necesaria para conocer a nuestros futuros pacientes y ofrecerles lo que más se ajuste a sus necesidades para satisfacer las mismas y generar relaciones de calidad y confianza que perduren en el largo plazo.

Asi que ya sabes, si estás pensando perdurar en el tiempo o abrir una clínica dental nueva deberías tener en cuenta estas consideraciones.