Las claves del Marketing para tu clínica dental

Las claves del Marketing para tu clínica dental

Las claves del éxito para el marketing de tu clínica dental

Hoy hemos decidido hablaros sobre las claves que tenéis que seguir para que vuestras campañas de marketing tengan éxito.

Es difícil desde el sillón del gabinete dedicarle el tiempo que se merece al marketing de tu clínica dental, por eso, os proponemos un sencillo método que os va a permitir aumentar la eficiencia y eficacia de vuestras campañas.

Campaña de comunicación dental

A continuación se detallan los pasos por orden:

Una buena investigación

La investigación posiblemente sea la parte más crítica de todo el proceso, sin una buena investigación no tendremos un buen análisis y por tanto no tendremos una correcta percepción de la situación, es muy común escuchar a dentistas decir “ese dentista (refiriéndose al de al lado) no me quita pacientes”, no tener en cuenta a la competencia es uno de los principales fallos de este paso.

Un buen análisis

Si hemos realizado una buena investigación ya sólo nos quedara sintetizar esa información con herramientas como el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades) que te permiten empezar a tomar conclusiones.

Es fundamental que las conclusiones del DAFO se detallen por grado de prioridad y se le asigne una puntuación a cada apartado.

Planteamiento de objetivos

En función de la síntesis anterior estás en el mejor momento para plantear unos objetivos que deberán cumplir 3 criterios:

  • Ser medibles
  • Ser realistas
  • Ser alcanzables.

Los objetivos deberán ser construidos a partir de las debilidades y las oportunidades, ya que principalmente en esos apartados es donde se encuentra lo que la clínica debe mejorar y lo que deberá explotar.

Los objetivos deberán estar detallados por grado de importancia y cumplimiento

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Estrategias para encauzar esos objetivos

Las estrategias serán la base del plan de acción, además deberán ser construidas sobre las fortalezas de la clínica, esto nos va a permitir tener unas estrategias que no fallen y sean sólidas.

Un plan de Acción

No importa que las estrategias sean muy buenas si el plan de acción no está bien diseñado, por ello, es importante crear un plan de acción que sepamos podemos implementar en los plazos correctos y con los medios correctos.

Calendarios y programación

Muchas veces las clínicas quieren lanzar campañas y no piensan en los tiempos de diseño, producción y por no estar bien programada la campaña acaba siendo un desastre, no se llega a tiempo o funciona como se esperaba.

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Asignación de Presupuestos

Esto parece muy obvio pero antes de lanzar la campaña es importante que sepáis cuanto os vais a gastar ya que tenéis que planificar los gastos y llevar el control de lo invertido para futuras campañas.

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Métricas y seguimiento

Atento a la siguiente frase ya que es de vital importancia para futuras campañas.

LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE CORREGIR

Es muy importante que desde que empecéis a invertir en marketing tengáis claras vuestras propias métricas (Coste de Adquisición de paciente, número de primeras visitas,etc…)

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Plan de contingencia

Esperemos no llegar a este momento, no obstante, si llega, mejor estar preparados.

En caso de incumplimiento de alguno de los objetivos deberás aplicar el plan de contingencia que tengáis pensado.

CONCLUSIÓN

Como habrás podido observar es importante planificar las campañas en base a una estructura sólida, no podemos plantear una estrategia sin unos objetivos claros, al igual que no podemos realizar un calendario si no hemos concretado un plan de acción.

En realidad cada uno de los puntos merece un artículo por sí solo ya que es importante conocer en detalle las buenas prácticas de cada punto para que todo tenga sentido, no obstante, profundizaremos en estos temas en futuros artículos.