Métricas de seguimiento y Planes de Contingencia

Métricas de seguimiento y Planes de Contingencia

¨Lo que no se puede medir, no se puede corregir¨

Esta frase debes grabártela a fuego en la cabeza. El seguimiento y la medición de los resultados de las campañas y acciones que realizas debe ser algo imprescindible ya que te permitirá corregir y mejorar constantemente aquellos aspectos que no estén teniendo la repercusión que buscas.

metricas2Se miden muchas cosas en el día a día de las personas pero no se toma consciencia de la importancia de la medición. Para saber qué resultados se obtienen en el transcurso de cualquier actividad que se realiza y si está siendo favorable se debe medir, así se sabe si se consiguen los objetivos.

En los tiempos en los que vivimos y con la tecnología de la que disponemos ya no hay escusas para no medir. Hay muchos aspectos a medir; Los resultados económicos, su rendimiento, sus beneficios, sus pérdidas, etc… Pero uno de los aspectos que debes medir con mayor fervor y empeño es la productividad y el desempeño de tu equipo.

Medir el rendimiento de los miembros de tu equipo es una opción que ayuda a conocer la eficiencia de los mismos y como llevan su trabajo. Para conocerla es necesario utilizar una seria de indicadores para llevar a cabo la medición.

Los principales indicadores, aunque pueden variar según el estudio que se realizará, son los siguientes:

  • El tiempo que se dedica a actividades productivas
  • Medir el enfoque-esfuerzo del trabajador
  • Tiempo productivo sobre la actividad total
  • Interrupciones, distracciones, etc. durante la jornada laboral
  • El tiempo que se dedica a temas no relacionados con el trabajo

Una vez conozcas esta productividad es necesario que se la trasmitas a tu equipo para que ellos mismos conozcan su eficiencia y puedan hacer autocrítica para así tener la posibilidad de mejorar su rendimiento en el trabajo y que sepan que acciones tomar para optimizar su tiempo laboral (En que tareas se deben centrar más)

Por otro lado, el estudio del impacto de nuestras acciones en las redes sociales presenta grandes ventajas. En primer lugar, la medición de resultados puede ayudarnos a optimizar nuestra estrategia digital, ya que nos permite saber qué acciones funcionan mejor y analizar el grado de acogida de las mimas por parte de la comunidad. Uno de los puntos más fuertes de la medición está en la posibilidad de escuchar a los potenciales clientes y ofrecerles justo lo que quieren.

En segundo lugar, la monitorización nos permite medir el ROI (Retorno de la inversión) económico de la clínica, así como saber hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos. Hay que recalcar que sin la medición, no se puede saber si los objetivos planteados se están cumpliendo.

El punto de partida a la hora de realizar un buen proceso de monitorización está en delimitar los objetivos que queremos conseguir a través de tu estrategia en redes sociales. Una vez establecidos deberás definir las métricas que  vamos a utilizar en cada una de las redes sociales

El último aspecto de una buena estrategia de marketing, a la cual es mejor no llegar, pero que si se llega, hay estar preparados, son los planes de contingencia. ¿Qué son?

plan de contingenciaaUn plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos que tiene como finalidad permitir el funcionamiento de una empresa o institución, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.

No se trata de tener pesimismo ante el futuro, sino de ser precavido ante los contratiempos que se puedan presentar: accidentes, incendios, robo de datos con información esencial, es decir todo aquel evento que pueda significar un grave riesgo para la supervivencia de la clínica. Por ello un empresario debe tomarse el tiempo prudente para hacer algunos planes de contingencia de negocio, con el fin de reanudar el servicio en el menor tiempo posible.

Aquí te mostramos una serie de pasos que puedes seguir:

  1. Determinar los riesgos principales para la clínica
  2. Prioriza dichos riesgos
  3. Desarrolla escenarios para los riesgos con más alto porcentaje
  4. Aplica dichos escenarios en una linea del tiempo
  5. Busca maneras de reducir el riesgo