Plantea estrategias efectivas para tu clínica dental

Plantea estrategias efectivas para tu clínica dental

PLANTEA ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA TU CLÍNICA DENTAL

Una vez hemos establecido los objetivos que queremos conseguir es el momento de determinar el camino a su consecución y las estrategias que vamos a determinar para conseguir dichos objetivos. Al igual que por un lado los objetivos los sacamos de nuestras debilidades y oportunidades, las estrategias se crean a raíz de las fortalezas de la empresa, para así cimentar el plan de acción en aquellos aspectos dónde la clínica tiene una ventaja competitiva.

Dentro de la gestión de clínica dental hay 5 posibles caminos a seguir, con numerosas variantes en cada uno de ellos, y con infinitas posibilidades creativas. Os lo mostramos:

  1. Especialización en un nicho de mercado específico

objetivos-clinica-dentalCada vez más en el mundo del marketing las generalidades se están dejando de lado, dando paso al interés por dirigirse a targets más específicos. Ante una saturación de oferta evidente, la especialización se posiciona como una de las principales maneras de diferenciación. Para ello habrá que basarse en la investigación de mercados previamente realizada y conocer la población dónde nos encontramos, la competencia que hay en la zona, las tendencias y los hábitos de consumo del público al que nos queremos dirigir y por supuesto los recursos y capacidades de las que disponemos. Un ejemplo de esto podría ser especializar los servicios de la clínica únicamente a niños o especializar el servicio dental a solo implantes. Esto son meros ejemplos, pero en función de los recursos y capacidades de los que dispone la clínica dental tal vez tenga cierta lógica.

En imagecaredental pensamos que la especialización no es el método correcto para afrontar las necesidades del mercado actual, no obstante, si no puedes tocar todos los palos, tal vez sea sensato dirigirte a un público más focalizado.

  1. Utilizar promociones atractivas para atraer al público

La clave del marketing sigue siendo atraer a los clientes y fidelizarlos. Parece algo para lo que hay que crear grandes campañas y muy creativas pero la realidad es muy distinta. Existen promociones y ofertas sencillas que funcionan bastante bien en el mundo odontológico. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Primera visita gratuita: Es decir, que te conozcan sin ningún coste para su bolsillo.
  • Limpieza bucodental gratuita: Esta oferta es de tipo ¨enganche¨, utilizándose como promoción que atrae a un cliente a probar tus servicios a precios muy reducidos o gratuitos para que luego podamos hacer una venta cruzada y podemos sacarle partido a su visita.

 

  1. Crear una experiencia Superior para el paciente

Es muy importante crear para los clientes una imagen cercana y de confianza, ya que existe la asociación de ir al dentista con malestar, el dolor, e incluso el miedo, sobre todo entre los más pequeños. La clave para eliminar esos prejuicios y malestares es crear experiencias en los pacientes que los permitan sentirse relajados y sin preocupaciones. ¿Cómo hacerlo? Aquí os damos unas cuantas ideas:

  • Es sabido que los pacientes odian esperar: Esto es algo que hay que tener siempre en cuenta, sobre todo sabiendo que muchas consultas se pueden alargar, es por ello que ofrecer conexión wifi gratuita puede ser una fácil manera de amenizar el tiempo a tus clientes.
  • Área Infantil: Hay veces que los pacientes acuden con sus hijos a la consulta, ya sea por el hecho de que no encontraron a quien pudiese cuidarlos o porque también vienen a realizarse un tratamiento. Para estos casos se valora enormemente la habilitación de una sala con juguetes, mesas, sillas y algún monitor para que los pequeños estén entretenidos.
  • Ofrecer tés o cafés en la sala de espera
  • Parking gratuito
  • Ofrecer una servilleta cuando el paciente se levante del sillón para que pueda limpiarse
  • Pequeños regalos con la primera visita del paciente
  • Etc… (Pequeños detalles que marquen la diferencia)

estrategias

Una vez hemos determinado las estrategias que queremos desarrollar e implantar es el momento de preparar un plan de acción dónde implantaremos dichas estrategias en unos plazos bien definidos.

 

  1. Acciones de marketing cercanas

Las acciones de marketing a llevar a cabo en la clínica deben ser cercanas. Con esto nos referimos a crear acciones dónde se note y se sienta la cercanía de la clínica con el objetivo de conseguir el favor y fidelidad del público con los rostros de la propia clínica. Para ello hay varias opciones, por un lado la realización de marketing offline como pueden ser vallas publicitarias, repartición de flyers y folletos; y por otro de manera online, dónde lo ideal es también llevar las caras y los nombres de la clínica por bandera, con el fin de que siempre se os reconozca.

 

  1. Marketing Online

estrategia digitalEstar en Internet y desarrollar unas redes sociales completas es de obligado cumplimiento para una clínica dental. Actualmente existe una gran saturación y competencia en este canal por lo que hay que estar activos en ¨social medias¨ cómo Facebook, Twitter, Instagram e incluso Youtube. Hay ciertos aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de promocionarte de manera online, aquí os los dejamos:

  • La creación de una página web es algo imprescindible ya que el mundo actualmente se mueve a través de la red, y es por eso que tu propia página web te ayudará enormemente a que te encuentren. Dentro de la página web es importante que creéis un Blog, dónde se podrán postear información de la clínica, tanto del local físico como de los servicios que se ofrecen junto con artículos de interés para la audiencia.
  • Otro aspecto primordial en el marketing online de tu clínica, como hemos mencionado antes, es el desarrollo de unas redes sociales completas con las cuales comunicarse con la comunidad y los pacientes. Facebook debe ser la principal plataforma en la que posicionarse ya que es donde vamos a encontrar principalmente a nuestro target. Crea contenido variado y creativo con el que mantener a la comunidad activa en el medio y llegar a través de ellos a potenciales clientes.
  • Aun siendo la realidad del oficio, recomendamos no postear o compartir imágenes o videos demasiado realistas, ya que los tratamientos dentales no son famosos por su valor estético y suelen ser algo desagradables de ver. Antes de programar publicaciones de este tipo es importante valorar el impacto que puede crear.