Plantea objetivos para tu clínica dental

Plantea objetivos para tu clínica dental

Planteamiento de objetivos para tu clínica dental

Una vez hemos evaluado (Tal y como os mostramos en el artículo Una buena investigación) la situación de nuestra clínica dental, tanto de manera interna, como externa, es el momento de construir unos objetivos medibles, realistas y alcanzables con los que mejorar el desempeño de nuestra clínica.

Hay que tener en cuenta en primer lugar la estacionalidad del sector dental, dónde a diferencia de otros servicios el comienzo del ejercicio  se suele dar en los meses posteriores al verano y no en enero. Es por ello que en los primeros meses del curso se suelen ver los propósitos y nuevas acciones de las clínicas con mucha más fuerza. Sin  embargo las tendencias están cambiando y cada vez más y más clínicas empiezan su temporada ya en el mes de Agosto, por lo que Julio se empieza a posicionar como el mes más propicio para hacer balance y preparar la siguiente temporada y establecer los objetivos a alcanzar.

A continuación pasamos a mostrar los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de establecer los objetivos:

-El número de primeras visitas nuevas que llegaron a la clínica

-El número de pacientes que aceptaron el plan de tratamiento propuesto

-La calidad asistencial del personal

-Presupuestos capturados

-Ventas pagadas

-Eficiencia por dentista (€/hr atendida)

-Recaudación vs Gastos

No hay que mirar solo  los objetivos de la clínica como negocio, sino también de los objetivos personales de cada uno de los empleados que la comprenden y ellos deben también repasar sus metas individuales y las maneras de alcanzarlas.

Nuestra experiencia con las clínicas dentales nos ha hecho saber que aquellos directores de clínica que establecen objetivos tienen mucha más probabilidad de conseguir el éxito para su clínica dental que aquellos que trabajan sin ellos. Además la gestión por objetivos es la más segura ya que se evita estar a merced de los factores externos o de la actitud y voluntad de tu personal.

Cómo hemos comentado antes, los objetivos son mediciones estratégicas que se pretenden alcanzar en cada ejercicio económico. Representan el camino que debe seguir la clínica en el tiempo que comprenden y son las metas específicas a alcanzar.

Características de los objetivos:

Marketing dental en Madrid

Una vez hemos entendido la naturaleza de los objetivos y su propósito para una exitosa gestión de nuestra clínica es el momento de entender sus características para no caer en errores y crear objetivos que no nos permitan  avanzar, ya que muchas veces los objetivos se confunden con la visión del negocio odontológico, cosa que no es así.

En primer lugar los objetivos deben ser medibles, se deben crear metodologías que permitan analizarlos con posterioridad. Estos pueden ser cuantitativos o cualitativos, ya que por un lado se puede medir el volumen de negocio de un periodo a nivel económico pero la medición de la imagen de marca es significativamente diferente, junto con los sistemas de medición que se utilizan.

Por otro lado, los objetivos deben tener un plazo, ya que sin ese plazo los objetivos no tendrían una meta a la que llegar y la medición no se haría de manera precisa. Se deben establecer unos objetivos a largo plazo y otros a corto plazo en función del modelo de objetivo que se quiera conseguir. Por ejemplo, los objetivos a largo plazo suelen conformar el plan estratégico de marketing y definen la visión de la clínica, y los objetivos a corto plazo suelen comprender el plan operativo y definen la actuación de la clínica en el día a día.

Otra característica primordial que deben tener los objetivos es que deben ser realistas y alcanzables. Un objetivo fuera de las posibilidades de la clínica o demasiado ambicioso puede crear agobio y frustración en todo el equipo. Y por supuesto un objetivo demasiado fácil no supondrá un reto para el equipo y acabará desmotivando. Por lo tanto estos deben ser lógicos y debe haber una congruencia entre lo que queremos lograr y el plazo en cual queremos hacerlo.

Los objetivos se deben establecer en todas las áreas de la clínica, ya que cada una de ellas cuenta con determinadas funciones dónde se deben establecer objetivos. Al asignar objetivos a cada una de ellas las diferentes áreas se complementan en la planificación global de la clínica.

investigacion-de-mercados

A continuación os mostramos los principales tipos de objetivos que podemos definir:

  1. Objetivos financieros: Estos se basan en la capacidad de la clínica de gestionar los recursos económicos, los cuales le van a permitir a la clínica conseguir sus objetivos. Aquí hay que valorar los sistemas de cobro a clientes, los sistemas de pago a los proveedores y por supuesto la inversión realizada en marketing.
  2. Objetivos de penetración de mercado: Con esto nos referimos a la cuota de mercado a la que se consigue llegar con los servicios de la clínica dentro de su zona de influencia
  3. Objetivos de introducción de nuevas prestaciones: Con este objetivo nos referimos a las nuevas técnicas o avances tecnológicos que se pretenden aplicar a la clínica. Es necesario entender en que momento los implantamos y en qué momento se deberán renovar.
  4. Objetivos de desempeño de personal: Evaluar al personal de la clínica nunca es fácil. La clave está en encontrar un equilibrio entre una buena rentabilidad y una buena calidad de servicio prestado y adaptado a cada paciente. Esto debe permitir su motivación para su progresión dentro de la clínica.
  5. Objetivos de productividad: Estos se encargan de medir la relación entre los tratamientos que se realizan en la clínica y el tiempo necesario para su realización.

Una vez hemos determinado los objetivos a conseguir, detallados por el grado de importancia y cumplimiento, será el momento de definir las estrategias necesarias para cumplir dichos objetivos.